Posteado por: piedadmuozaparicio | 25/09/2010

Materiales para alumnos con TGD: agenda

En nuestro colegio los alumnos con trastorno generalizado están en un aula ordinaria, recibiendo apoyos dentro y fuera del aula.

Hoy comparto este material muy útil para estos alumnos en su proceso de aprendizaje.

En primer lugar, para favorecer la estructuración temporal, es muy recomendable que  la tutora en colaboración con maestra de Educación Especial elaboren y utilicen este material dentro del aula. Se trata de un horario de las actividades a realizar durante toda la semana que se pegará en la mesa del alumno y le ayudará a conocer y anticipar lo que va a suceder.

Además se puede utilizar este otro material, una agenda escolar, donde el alumno pueda situarse en el día, mes y estación del año en el que se encuentra, pensar sobre lo que ha hecho en el colegio y valorar lo que más le ha gustado y lo que menos y por último anotar los deberes para casa.

Para la realización de este tipo de trabajo es muy importante la coordinación entre tutor y especialista en educación especial y la familia.

Espero que os sea de utilidad el trabajo.

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Responses

  1. Hola, soy maestra de pedagogía terapéutica en un centro ordinario y también tengo un alumno con TGD. Está en 2º de primaria y desde el año pasado usa su agenda de actividades para organizar su día a día. Mi problema es que en su clase trabajan con libros de texto y él es incapaz de seguir las actividades con ese material. Tiene un buen nivel curricular, aunque no consigue contextualizar los aprendizajes y no tiene hábitos de trabajo autónomo a menos que dicho trabajo sea muy mecánico (repasar trazos, colorear…)
    Me gustaría saber como os organizais vosotros para que trabaje dentro del aula lo más autonomamente posible. Gracias.

    • Hola Idoya, no es fácil conseguir que en el aula de referencia estos alumnos sigan con normalidad la clase, en primer lugar lo más importante es la implicación y buena disposición del tutor. Nosotros pedimos a los tutores que durante las explicaciones reclamen la mirada del alumno aunque ésta dure unos segundos y, que al final de la explicación escriba dos o tres ideas en la pizarra que resuman o destaquen lo más importante, de forma que quede visualmente para el alumno con TGD.
      Cuando hay que hacer tareas en el cuaderno, no le pedimos al niño que haga la hoja entera, sino que le vamos pidiendo ejercicio por ejercicio, y el resto de la página se tapa con un folio blanco para que sólo se fije en el ejercicio que está haciendo; cuando acaba le pedimos que haga una cruz (de acabado) y baje la hoja para que se descubra el ejercicio siguiente.
      Ponerle cerca del profesor y con un compañero-tutor.
      En el aula de apoyo yo trabajo las habilidades de comunicación y escucha, como la postura, la mirada al interlocutor, etc y le coloco en la mesa un pictograma que represente “mirar a los ojos”
      Espero que te sirva nuestra experiencia, de todas formas ya sabes que esto es probar lo que va bien con cada niñ.

      un saludo


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