Posteado por: piedadmuozaparicio | 14/03/2010

CUENTOS PARA EDUCAR

Os presento una serie de cuentos para niños y niñas a partir de 6 años, que pretende aproximar a los más pequeños al mundo de la discapacidad.
Cada cuento incluye un epílogo para aclarar al lector algunas cuestiones sobre la discapacidad intelectual incluso hay elaborada una guía didáctica para que el profesor lo trabaje en el aula, que se puede conseguir en http://www.andana.net.
Estos son los libros:
1. Cuidando a Louis. Lesley Eli y Polly Dunbar. Editorial Serrés, Barcelona, 2005
Hay un chico nuevo en el colegio que se llama Louis. Se sienta a mi lado y me ocupo de él. Es un poco distinto del resto de la clase. A veces me pregunto qué estará pensando. A menudo se sienta y se queda mirando fijamente a la pared. Si le pregunto qué está mirando, me contesta “Mirando”. Y sigue mirando.
2. Mi hermano tiene autismo. Ana Gonzalez Navarro y Victoria Labat Gronchi. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones, Madrid, 2005.
Es un libro dirigido a niños de entre cuatro y cinco años. Recoge lo que para estas edades resulta más llamativo del autismo, lo que les sorprende y lo que no entienden, dejando de lado la información que para ellos pueda resultar irrelevante. Parte de un conjunto de rasgos comunes que son los que dan una identidad al cuadro autista, pero aporta también unas pautas orientativas que además de optimizar el contenido del cuento, permite singularizarlo y ajustarlo a la realidad de cada niño.
3. Juan es diferente. Marleen Vanvuchelen e Ingrid Godon. Ed. Luis Vives, Zaragoza, 2003
La protagonista, Ana, tiene un hermano que se llama Juan, y no entiende porque sus padres ante los comportamientos de su hermano nunca le regañan. Los padres le proponen ponerse en el lugar de su hermano, tener comportamientos similares en situaciones cotidianas como levantarse de la cama, comer, jugar, etc..; al hacer lo mismo que él sus sensaciones y deseos son otros bien distintos. Así aprende a comprender y explicar mejor las conductas de su hermano.
4. María y yo. Mª Gallardo y Miguel Gallardo Astiberri. Bilbao, 2007

Este libro expresa vivencias personales de forma visual con muchas imágenes que transmiten ideas, pensamientos y emociones. Nos acerca a una comprensión de las personas con autismo a través de situaciones habituales y muy familiares. Añade pictogramas para facilitar el conocimiento de sus
características, la anticipación de actividades cotidianas en una agenda, o la secuencia de acciones a realizar cuando vas al lavabo.
5. Mi hermana es distinta ¿y qué?. Pablo Sagarzu y Mikel Valverde. Editores asociados, Barcelona, 2000.
Es un libro dirigido a niños de 8 años en adelante. Con un lenguaje cargado de humor e ironía el autor aborda cuestiones como la diversidad, la convivencia con personas con discapacidad o la rivalidad y la complicidad entre hermanos. Podemos desatacar un estilo narrativo directo y espontaneo que lo hace muy divertido y fácil de leer.
6. Down. An Alfaya. Edebé, Barcelona, 2006.

Los sentimientos de duda y curiosidad de un niño de 8 0 9 años, que tiene un primo con síndrome de Down, son el tema principal de este libro. Con un lenguaje cercano y lleno de sentido del humor transmite una explicación llena
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: