Posteado por: piedadmuozaparicio | 16/04/2010

Actividades para mejorar la atención en los alumnos.

Muchos maestros y maestras de primaria demandan actividades para mejorar la atención de sus alumnos/as.

Existen actividades específicas para trabajar la atención, pero el maestro debe saber que sin darse cuenta lo está trabajando en actividades como la asamblea, la lectura de un cuento o en una actividad de rodear, tachar…

Como actividades específicas podemos citar las siguientes:

1. Discriminación visual:

– Bits de inteligencia, que se pueden pasar a primera hora en la Asamblea y al entrar del patio después de la relajación.

– Completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensión o elaboración pero que requiere de una capacidad de atención y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.

– Lotos Fonéticos, en los que tengan que reconocer la imagen del elemento u objeto anunciado.

– Actividades en las que tengan que sustituir, asociar o relacionar determinados elementos: sombras, objetos iguales, objetos que guardan relación entre sí,… Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia.

– Juegos de formar parejas iguales o formar parejas que tengan relación entre sí (médico-jeringuilla, bombero-manguera,…).

– Señalar elementos que son iguales al modelo.

– Actividades en las que el alumno debe localizar determinados elementos en un dibujo, en piezas de madera o plástico, colores,…

– Encontrar las diferencias en dos dibujos aparentemente iguales y señalar éstas con gomets, una cruz, rodear,…

– Descubrir figuras escondidas: colorear todos los números 1 de rojo, los 2 de amarillo, los 3 de azul,…

2. Discriminación auditiva.

– Escuchar atentamente una lectura siguiendo instrucciones previas que consisten en identificar determinados elementos de la audición, como por ejemplo: personajes, objetos,… e incluso podemos pedir a los alumnos que identifiquen determinados sonidos en una audición, como por ejemplo: risas, llantos, gritos, timbre, pasos,…

– Los lotos fonéticos o bingos, en los que tendrán que asociar el sonido a la imagen u objeto.

– Las canciones, las rimas, los trabalenguas, las poesías…

3. Orientación temporal.

– Secuencias temporales: se plantearán actividades en las que el niño/a debe resolver ordenadamente y cronológicamente todas las escenas que se le plantean para poder identificar una secuencia completa de acciones.

4. Orientación espacial:

– Laberintos y circuitos psicomotrices.

Además es mu importante y efectivo el ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES (Potenciación del pensamiento reflexivo)

¿En qué consiste?

• El profesor/a lleva a cabo una tarea mientras se habla a si mismo en voz alta
sobre lo que esta haciendo. Por ejemplo, hacer un círculo;
“ Presto atención,¿Qué tengo que hacer? Hacer un círculo,¿Cómo tengo que
hacerlo?, despacio pintando una raya hacia abajo. Lo estoy haciendo bastante bien, si cometo un error puedo continuar. Tendré que ir más despacio, haber, ahora esta mejor , lo conseguí soy un genio”.
(Es importante resaltar el autorrefuerzo y el afrontar el error).
•Los niños llevan a cabo la misma tarea del ejemplo anterior bajo la dirección
del profesor.
• Los niños realizan la tarea dirigiéndose a sí mismos en voz alta.
• Los niños llevan a cabo la tarea nuevamente cuchicheando las instrucciones
para si mismo.

A continuación os adjunto actividades para descargarlas.

Completar el dibujo según el modelo

Fichas de discriminación visual y orientación espacial

Fichas memoria visual

Actividades de completar dibujos

Encuentra las diferencias: actividad 1, actividad 2, actividad 3.

bingo-cruzado-animales-

autoistrucciones

autoisnstrucciones II

Descubre el intruso

Fichas para el desarrollo de la inteligencia 1º de primaria

Fichas para el desarrollo de la inteligencia 2º de primaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: